martes, 19 de agosto de 2008

LARGO INVIERNO DE COPAS Y AMIGOS



Para mis colegas todo el año es vacaciones. No se amedrentan por el frío, la gélida humedad de febrero o el Poniente riguroso. En habiendo cerveza y pitillos salen a la calle y toman un banquito de El Almacén hasta altas horas de la madrugada. Mané interpreta música para trompeta sin trompeta y los demás hacemos el Great Power en marcha de Semana Santa. Gabi, Carmen y Adán tocan la guitarra cantando a Triana, y Salas narra su última hazaña en kayak hasta el Barco del Arroz. El Gallina cuenta chistes que nadie entiende y Ancela sale a la calle buscando farra con las transeúntes reprimidas y egodistónicas:
- ¡No se puede ser tortillera y católica, hay que elegir…- les increpa.Y pasan las estaciones. Y llegan nuevos turistas, nuevos viajeros, navegantes arrastrados por la marea o el Terral africano o el viento Norte. Y nosotros, los mismos, más viejos pero igual de borrachos, tomando la vida sorbo a sorbo sin prisas ni pausas ni lutos ni sentencias. A punto, casi, de tocar con las yemas de los dedos la felicidad, sin acosarla, vivimos la sencilla alegría cotidiana de seguir siendo amigos y de tenernos los unos a los otros. Todos volvemos al remanso caótico de la noche infinita. Estos son mis amigos y los quiero: Viva La República Arrabalera.
Fdo.: Josegura

6 comentarios:

Rita Taylor dijo...

Vaya artículo más cariñoso Yoni, muy afectivo. Me lo he leído ya tres veces. Eres ya un sanluqueño "de pro total". Nosotros también te queremos mucho. Faltas tú en el artículo, tus formas de amenizarnos y sacarnos unas risas…
¡Ese ukelele importado de Alemania!
Dedo porrón arrastrando las pocas cuerdas sordas de la “Vicentica”
Ese entrecejo ceñido, adornado por unas notas moriscas en la guitarra de Ancela .
¡Escasos días para el otoño!
Pasamos al refugio,
Con estantes de fotografías, frescos de cera manley
A ropa con olor a tabaco,
A humedad de ese cuartillo de la fregona,
Alcoholes, perfumes, pitillos…
No pares de tocar, ni dejes que caiga el silencio.

RITA

Anónimo dijo...

Mira ella cono se deja caer, escondes mucho rita.

Rita Taylor dijo...

¿Que yo escondo? ¿y tú? ¿que contestas como anónimo?,¿qué?...Yo no escondo...almaceno.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJA QUE ARTE MAS GRANDE OMAITA.....MARIA Y MIGUELON

ByPernales dijo...

Esta gente que pasea por aquì, y por golozeta, por el pago las minas, por la virtualidad fotográfica de Rita, por la cruda realidad que me hace olvidar de vez en cuando que vivo en este agujero de toros, piteros, cazadores de mitos y rocío. Gente como la de un topo que nos cuesta pensar que se fué y que refleja una vez más que la gente que habitó allí entre poemas colgados en la pared y cubalibres a precio de cuba, forman hoy un almacén de conocimiento y cultura que ya muchos concejales y ministros querrían para sí. Gracias a esta gente, a veces miro a nuestra puesta de sol virtual de Cármen y respiro profundamente un sentimiento de alegría. Saludos.

Pepon dijo...

Y quien cojones eres tu byperneles